Servicio de Ayuda a domicilio: la labor de Ayudar

Servicio de Ayuda a domicilio: la labor de Ayudar.

Estudios recientes se han encontrado que el envejecimiento de la población ha ido creciendo poco a poco, se obtiene que un 17% de los españoles tienen más de 65 años, y el 24% de esta población tiene algún tipo de limitación física o de dependencia, bien sea para realizar las tareas básicas y elementales de la vida, como levantarse, asearse, cocinar, comer, etc., y otras que son tareas menos vitales, igualmente importantes como ir a la compra, ir a la consulta médica, realizar trámites bancarios, etc.
La mayoría de las personas dependientes son mayores de 65 años y por lo tanto, se ha buscado una alternativa de apoyo total o parcial a esta población envejecía o con limitaciones, cubierto en ocasiones por los familiares.

Servicio ayuda domicilio labor de ayudar

Servicio ayuda domicilio, la labor de ayudar

Además de las personas mayores, existen otros grupos susceptibles como los disminuidos psíquicos, físicos y la población infantil, que dependiendo de sus limitaciones, precisan un servicio de ayuda.
Según el Art. 23 de la Ley 39/2006 de la Dependencia, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, indica que “ El servicio de ayuda a domicilio lo constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria, prestadas por entidades o empresas, acreditadas para esta función …”.
Por medio del servicio de ayuda se ayuda a las personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía, en función del estado de salud de la persona dependiente, su situación personal y el lugar donde se les preste la ayuda.
El objetivo del servicio de ayuda a domicilio es proporcionar a la persona dependiente la ternura y el cariño en el tiempo que lo desee y sea posible, acompañarles en sus paseos y sobre todo, escucharles para saber cómo se les puede ayudar. Además, en algunos casos, la persona que realiza el servicio de ayuda a domicilio, podrá realizar pequeños servicios y gestiones que, por diversas circunstancias, ya no pueden realizar las personas dependientes. El objetivo principal del servicio en proporcionarles un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad.
El servicio de ayuda a domicilio siempre está dirigido por profesionales (psicólogos y trabajadores sociales) y además, realizado por expertas/os auxiliares de ayuda a domicilio, que a la vez de tener los conocimientos necesarios para la realización del servicio, tienen un amor incondicional hacia su trabajo.

Los comentarios están cerrados.